Fe bajo fuego: Los 10 países más peligrosos para los cristianos en 2023

En el año 2023, la persecución de cristianos continúa en muchos países del mundo. A pesar de los avances en los derechos humanos y la libertad religiosa, hay lugares donde los cristianos son perseguidos por su fe. Estos creyentes enfrentan discriminación, violencia y en algunos casos, incluso la muerte. Los motivos de la persecución pueden variar, desde el fundamentalismo religioso hasta la intolerancia política o étnica. En cualquier caso, la persecución es una violación flagrante de los derechos humanos y de la libertad de religión.

En este contexto, es crucial que como cristianos oremos por nuestros hermanos perseguidos en todo el mundo. Debemos orar por su seguridad, su fortaleza y su fe en momentos de prueba. También debemos orar por aquellos que perpetran la persecución, para que puedan ver la luz de Cristo y encontrar la misericordia y el perdón. Fe bajo fuego: Los 10 países más peligrosos para los cristianos en 2023:

Según Puertas Abiertas, Más de 360 millones de cristianos sufren por su fe altos niveles de persecución y discriminación.

  • 1 de cada 7 cristianos es perseguido en todo el mundo.
  • 1 de cada 5 cristianos es perseguido en África.
  • 2 de cada 5 cristianos son perseguidos en Asia.
  • 1 de cada 15 cristianos son perseguidos en América Latina
  • 5621 han sido cristianos asesinados
  • 2110 Iglesias atacadas
  • 4542 cristianos detenidos

1 PUESTO – COREA DEL NORTE

Corea del Norte sigue siendo un lugar extremadamente hostil para los cristianos. Si son descubiertos por las autoridades, los cristianos son enviados a campos de trabajos forzados como presos políticos, donde las condiciones son crueles, o asesinados en el acto, su familia correrá la misma suerte.   Los cristianos no tienen ninguna libertad. Es casi imposible que los cristianos se reúnan para celebrar el culto. Los que se arriesgan a reunirse deben hacerlo en absoluto secreto, y corriendo enormes riesgos. Una nueva “ley contra el pensamiento reaccionario” deja bien claro que ser cristiano o poseer una Biblia es un delito grave y será severamente castigado.

 

2 PUESTO – SOMALIA

Somalia es una nación de mayoría musulmana y la sociedad espera que todos los somalíes sean   musulmanes. Los imanes (líderes musulmanes) de mezquitas y madrazas declaran públicamente que no hay lugar para el cristianismo, los cristianos o las iglesias. El violento grupo insurgente Al-Shabaab ha expresado en repetidas ocasiones su deseo de erradicar a los cristianos del país. Los cristianos de origen musulmán se consideran objetivos valiosos y pueden ser asesinados en el acto si son descubiertos.

 

3 PUESTO – YEMEN

Es extremadamente peligroso ser cristiano en Yemen, debido a las estrictas leyes islámicas del país y a la presencia de grupos islámicos militantes. La población es abrumadoramente musulmana y es ilegal convertirse del islam al cristianismo. Yemen es un país fuertemente tribal y las leyes tribales prohíben a sus miembros abandonar el país.  Los yemeníes que se convierten al cristianismo corren un gran riesgo no solo de ser aislados o expulsados por la familia, el clan y la tribu, sino también de ser asesinados.

 

4 PUESTO  – ERITREA

Los cristianos de Eritrea siguen sufriendo una persecución extrema, lo que convierte al país en uno de los lugares más difíciles del mundo para seguir a Jesús. Desde hace 20 años, Eritrea solo reconoce tres confesiones cristianas oficiales: ortodoxa, católica y luterana, y las vigila de cerca. A lo largo de los años, las fuerzas de seguridad gubernamentales han llevado a cabo cientos de redadas casa por casa para atrapar a otros cristianos. Se cree que hay unos mil cristianos recluidos en cárceles eritreas, sin cargos oficiales. Algunos líderes de iglesias “no oficiales” llevan más de una década recluidos en condiciones atroces, incluido el aislamiento en celdas minúsculas.

 

5 PUESTO – LIBIA

Libia es, de hecho, una tierra sin ley donde tanto los cristianos nativos como los de paso procedentes de otros países se enfrentan a una violencia extrema. Sin un gobierno central que mantenga la ley y el orden, grupos extremistas islámicos militantes y grupos de delincuencia organizada ejercen el poder. Atacan y secuestran a cristianos, e incluso matan a algunos.  Si un libio de origen musulmán se convierte al cristianismo, es probable que sufra presiones y abusos por parte de su familia y su comunidad para que renuncie a su fe, o que lo maten. Los cristianos que expresan públicamente su fe e intentan compartir el Evangelio con los demás corren el riesgo de sufrir detenciones o represalias por parte de grupos extremistas.

 

6 PUESTO – NIGERIA

Los cristianos nigerianos son perseguidos mediante un sistema organizado de islamización forzosa, que predomina en el norte del país y se extendió gradualmente al sur.  Desde que los estados del norte declararon su lealtad a la sharia (conjunto de leyes islámicas) en 1999, esta islamización forzosa cobró impulso, tanto por medios violentos como no violentos. Los atentados de grupos militantes islámicos han aumentado de forma constante desde 2015. El gobierno aún no pudo detener el aumento de la violencia que afecta a todos los nigerianos, especialmente a los cristianos.

 

7 PUESTO – PAKISTÁN

En Pakistán, los cristianos son considerados ciudadanos de segunda clase y sufren discriminación en todos los aspectos de la vida. Los empleos considerados inferiores, sucios o degradantes están reservados a los cristianos por las autoridades, que siguen empujándolos a los márgenes de la sociedad. No tienen representación propia en la política y, aunque en el último año no se produjeron grandes atentados contra iglesias, los ataques contra individuos son casi constantes. Muchos de ellos no se sienten seguros para rendir culto libremente. Las célebres leyes contra la blasfemia en Pakistán se dirigen principalmente a las minorías religiosas, y afectan, principalmente, a la minoría cristiana: aproximadamente una cuarta parte de todos los cargos por blasfemia se presentan contra cristianos, que sólo representan el 1,8% de la población. El número de casos de blasfemia va en aumento, al igual que el de niñas cristianas (y de otras religiones minoritarias) secuestradas, maltratadas y obligadas a convertirse al islam.

 

8 PUESTO – IRÁN

Irán está gobernado por un régimen islámico cada vez más estricto, que considera la existencia de iglesias domésticas en el país como un intento de los países occidentales de debilitar el islam y su autoridad. Cuando las personas de origen musulmán se vuelven cristianas, solo pueden reunirse en iglesias domésticas secretas. Los cristianos corren un gran riesgo y son vigilados, acosados, detenidos y condenados por “delitos contra la seguridad nacional”, una acusación mal entendida y de la que se puede abusar. Miembros y líderes de iglesias domésticas han sido condenados a largas penas de prisión que incluyen maltrato físico y psicológico.

 

9 PUESTO – AFGANISTÁN

La toma del poder por los Talibanes en agosto de 2021 obligó a la mayoría de los cristianos a esconderse o huir del país. Muchos grupos de hogares (si no todos) cerraron, y los cristianos se vieron obligados a dejar todo lo que poseían. Más de un año después de la toma del poder por los talibanes, las promesas que hicieron sobre el reconocimiento de las libertades se demostraron totalmente falsas. Seguir a Jesús sigue siendo una sentencia de muerte para quienes son descubiertos. La rígida forma de sociedad impuesta por el grupo militante no deja lugar a la disidencia, lo que significa que los cristianos – todos conversos del islam- deben mantener su fe en secreto.

 

10 PUESTO – SUDÁN

La persecución de los cristianos sigue siendo elevada en Sudán, y se teme que empeore ante los continuos disturbios. Tras el derrocamiento de Omar al-Bashir en abril de 2019, el gobierno de transición de Sudán introdujo cambios interesantes para garantizar que el marco jurídico respete los derechos humanos básicos a todos los sudaneses, independientemente de su etnia, sexo o religión. Sin embargo, las protestas masivas provocaron la renuncia del primer ministro Abdallah Hamdok en enero de 2022, y se teme que Sudán vuelva a los años autoritarios del anterior presidente. Esto podría deshacer los pasos positivos dados en materia de libertad religiosa bajo el gobierno de transición. Aunque ya se abolió la pena de muerte por abandonar el islam, se teme que pueda reinstaurarse este castigo.

 

Hablemos de Colombia. 22 PUESTO – COLOMBIA

Los cristianos de las zonas rurales de Colombia son el objetivo de grupos delictivos, y sufren la persecución de sus propias comunidades indígenas.  Grupos y bandas de guerrilleros armados siguen controlando y luchando en amplias zonas del territorio nacional. La persecución de estos grupos se intensificó a lo largo del año, influida por su interés político durante las elecciones presidenciales. Ven a la Iglesia como una amenaza para su poder y estabilidad, sobre todo cuando los miembros de las bandas se convierten al cristianismo o los líderes eclesiásticos denuncian la violencia y la corrupción. Colombia ha subido ocho puestos en la Lista Mundial de la Persecución, en gran parte debido al aumento de la violencia, incluidos los asesinatos. También ha aumentado la presión debido a que las bandas criminales tienen como objetivo a los cristianos. En la sociedad colombiana, en general, ha aumentado la intolerancia hacia la religión.

¿Quiénes son más vulnerables a la persecución? Cristianos que viven en zonas controladas por grupos delictivos armados, especialmente líderes religiosos (en riesgo de sufrir violencia) y jóvenes cristianos (en riesgo de ser reclutados y maltratados por los grupos).  Los convertidos de origen indígena o afrocolombiano.  Cristianos en zonas urbanas donde aumentan las opiniones laicas radicales.

 

 

Etiquetas:, , , , ,